BIENVENIDOS

"NO TENGÁIS MÁS ASUNTOS QUE LOS DE LA CARIDAD, NI OTROS INTERESES QUE LOS DE LOS DESDICHADOS." J.B. Delaveyne

martes, 10 de marzo de 2015

5 de Marzo, Taller de Oración para Catequistas
Parroquia del Cristo, la Vall d’Uixó (Castelló).

El jueves 5 de marzo vivimos una bonita experiencia de “Partenariado”.  Aitziber, laica asociada de la Caridad de Nevers (LACN) e Inma Hna. de la Caridad de Nevers, respondiendo a la petición del párroco y del equipo de catequistas de la parroquia del Cristo de la Vall, realizamos un taller de oración, marcado por nuestra espiritualidad, espiritualidad de Juan Bautista Delaveyne.

El taller estaba dividido en dos partes:

  • En la primera partimos del deseo de los/as catequistas, de sus búsquedas… y de su experiencia de rezar y orar. Después propusimos algunas de las dinámicas que hacemos con los jóvenes para descubrir qué es la oración, qué actitudes son necesarias… Y esbozamos una posible pedagogía para orar con el texto del evangelio de cada día.
  • La segunda parte muy activa y dinámica,  fue una práctica de oración a través de una parábola: construir sobre roca, partiendo de un Videoclip, y después vivir el desarrollo en varias sesiones del trabajo de esta parábola.


Así pues, los catequistas se convirtieron en niños, que eran acogidos por la catequista en un espacio creado sencillamente para orar, con cojines por el suelo, una vela, una Biblia abierta, una imagen de Cristo…para marcar la diferencia con el espacio donde cada día realizamos el trabajo de catequesis. Descubrían con asombro que había una casita construida y otra destruida junto a la vela, junto a la Palabra, junto a la Cruz. Y después de saludarse entre ellos, saludaban a Jesús haciendo la señal de la cruz. Encendían la vela, que significa la presencia de Jesús en nuestra vida.Y tras ver el Videoclip y expresar lo que pasaba y cómo se habían sentido, construyeron por equipos sus casitas sobre arena (los cojines)  y se les caía, y sobre roca… E iban nombrando lo que sentían….

Los catequistas vivieron una experiencia de esta propuesta de pedagogía de la oración para niños. Pedagogía que permite el crear un espacio de Silencio y Encuentro en el que los niños van descubriendo la calma y su esencia más profunda (lo que les preocupa, lo que les da vida, lo que les alegra, lo que les da miedo…) y lo comparten con Dios, en peticiones, alabanzas… Es decir, van sintiendo que siempre está ahí y que les quiere, que nunca les abandona, incluso cuando hacen las cosas mal. (Van rompiéndose así ya esas imágenes de Dios que premia a uno y castiga a otros…).

Fue una bonita experiencia en la que todos salimos con mucha alegría y esperanza… Ahora se trata de ponerse  manos a la obra, ir creciendo como adultos en esa relación personal con el Padre a través de su Hijo, de su Palabra, de la vida… E ir acompañando de forma creativa a los niños en la vivencia de esa experiencia de encuentro, de confianza, de amor único por cada uno/a.

El Papa Francisco nos anima en su exhortación apostólica, La alegría del Evangelio:

1. “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús…”
2. “Invito a cada cristiano a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso”.



  
¿Cómo responder a la invitación del Papa a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría?




A lo largo de estos últimos años vamos descubriendo la preocupación de sacerdotes y de laicos por llegar a una verdadera experiencia de encuentro con Jesús. Surge el interrogante de cómo ayudar a otros en este caminar, como transmitir la fe en nuestro hoy… Hay toda una búsqueda para poder dar respuestas…

Termino este sencillo artículo dando gracias al Padre que nos invita a seguir trabajando en su Viña, a seguir dando fruto. A centrar nuestras vidas en su Hijo, la piedra angular, que nos sigue enviando a ser Manifestación de su Amor y Ternura.


                                                              Inma Cifuentes
Hermana de la Caridad de Nevers

No hay comentarios:

Publicar un comentario