BIENVENIDOS

"NO TENGÁIS MÁS ASUNTOS QUE LOS DE LA CARIDAD, NI OTROS INTERESES QUE LOS DE LOS DESDICHADOS." J.B. Delaveyne

lunes, 29 de octubre de 2012


Tres días de convivencia en Aránzazu, con un grupo de inmigrantes

Dentro del trabajo de acogida e integración que vamos realizando con los  inmigrantes, un acontecimiento importante fue nuestra estancia de tres días en Aránzazu, con un programa que nos ofrecía la Fundación BaketiK, en colaboración con Cáritas y los franciscanos de Aránzazu.

Lo que menos me esperaba es tener la suerte de estar invitada para acompañarles en esa estancia de tres días. ¡Fue un verdadero regalo, para ellos y para mí!


Un lugar muy entrañable, por ser nativa de 
ese entorno y por haberlo frecuentado 
desde mi infancia.

No todo fue sencillo, pues después de haber recibido la invitación hubo problemas porque algunos no tenían “papeles”… Era una dificultad ponerse en carretera con ellos, sin permiso de la policía, siendo responsable de ellos Cáritas.

Por suerte todo se resolvió favorablemente y se organizó el viaje en un microbús. Con ellos estábamos 4 voluntarios habituales. Allí nos esperaba, aparte de un paisaje maravilloso, un tiempo estupendo durante los tres días. Allí encontramos al responsable del programa, Pello, que nos esperaba con los brazos abiertos y una sonrisa de oreja a oreja. Los franciscanos participaron sobre todo en la tarea de servicio en el comedor, con una atención exquisita para que a nadie le faltara nada.

Tuvimos diversas actividades, deportivas (subida a Urbía), lúdicas y culturales, como la visita a unas cuevas. Entre las actividades fue importante la visita a la quesería típica vasca donde vimos la elaboración del queso con leche de oveja, con una degustación. En esa misma granja de los franciscanos hay una escuela donde se forman los pastores. Recientemente, un grupo de jóvenes recibía el diploma de pastor. Después de esta visita pude percibir los deseos de estos inmigrantes de conseguir un puesto de trabajo, en plena naturaleza, pero esto era un sueño irreal

Lo más importante de estos días fue la convivencia, que siendo de nacionalidad, color, cultura, idioma y religión diferentes, resultó extraordinaria. Hubo un ambiente de mucha colaboración, entrega y respeto. Por ejemplo, en el juego de cartas y en el futbol congeniaron muy bien, cada uno poniendo lo mejor de sí mismo, de manera que disfrutaron muchísimo.

Fue muy pedagógica la presentación de las películas, lo que contribuyó, en buena parte a un ambiente tan armonioso. Una película fue: “El circo de las mariposas”. Después de su proyección tuvimos cineforum.

Una reflexión fue sobre la limitación humana: saber que soy limitado y qué hacer con mis limitaciones, y otra importante cómo desarrollar el sentido del agradecimiento. El monitor les ayudó a mejorar su autoestima y a superar las situaciones que viven.

Al término de estos tres días tan ricos, decir gracias era poco para ellos, lo querían expresar de otra manera: “¡Son los mejores días de mi vida!”, “¡ojalá podamos volver el año que viene!” Todos ellos han guardado un grato recuerdo de esta convivencia.

Mª Ángeles, Hermana  de la Caridad  de  Nevers


No hay comentarios:

Publicar un comentario